NON REFOULEMENT

Publicado: 22 julio, 2010 en DERECHO

Se creía que el tema de los refugiados perdía vigencia, dentro de la implantación  de la democracia participativa como sistema generalizado por el orbe civilizado (o mejor dicho: occidentalizado), sin embargo, una oleada de realidad y el debate por lo acontecido hace meses en Europa trae nuevamente al tapete, el tema de los refugiados forzosos, denominados así aquellas personas que son perseguidas por razones de raza, religión, nacionalidad, agrupación u opinión.

A  partir del 2006 las cifras aumentaron en 14 millones de refugiados forzosos a nivel mundial, según la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) actualmente se calcula en 33 millones.

Pero refugiados existieron siempre y los bosquejos del derecho internacional comenzaba a protegerlos, la creación de estamentos internacionales trajo consigo la normatividad del caso, sobre todo debido a las diásporas tanto judía o europea después de las dos guerras mundiales.

El acuerdo dentro de la comunidad internacional presente es unánime, creando mejores mecanismos de protección y elaborando planes que contribuyan a la integración, estando a la par de la salvaguarda de los derechos humanos.

Dejando de lado los demás continentes,  América latina es quien ha dado mayores muestras institucionales y legales para la protección de los refugiados que llegan a sus fronteras, en 1965 la Comisión Interamericana De Derechos Humanos preparo el “Informe Sobre Refugiados Políticos En América” y en 1982, la Organización de Estados Americanos comenzaría a plasmar sus sugerencias en resoluciones y tratados como la Resolución 838 de la Asamblea general que introdujo el principio de NON REFOULEMENT o NO DEVOLUCIÓN una especie de amparo para que los refugiados no sean devueltos a las fronteras del país donde se podrían encontrar en peligro, a la vez el país receptor daría un trato humano y apolítico.

El plan de acción de México, refrendado por 20 países latinoamericanos hace 4 años, fortaleció aun mas este tipo de protección para los desfavorecidos , creando ficciones legales como reasentamiento solidario o traslado de los refugiados forzosos que están amenazados en el país de asilo a otro que haya accedido voluntariamente a admitirlos.

Un refugiado forzoso es distinto al inmigrante común, mientras los primeros necesitan desplazarse para salvaguardar sus derechos fundamentales, los otros lo hacen ex – profeso y por razones de mejorar económicamente, en la actualidad los refugiados se dan por persecuciones, guerras externas o internas (guerrillas, terrorismo o narcotráfico) y no como los antiguos exiliados de América latina ,que era clanes políticos o rezagos aristocráticos, que no generaban ninguna carga al país receptor, en cambio hoy existe una sobrepoblación ,al menos en Asia central ,África y Europa cuyos costos por brindar asilo lo convierte en problemas nacionales.

Haciendo una retrospectiva podemos deducir, las razones por la cual América latina tiene una fuerte posición respecto al tema, acrecentada por las crisis políticas que bajaron desde Centro América  entre los sesentas y ochentas, así como los albores de las dictaduras en casi toda América latina en la década de los setentas.

Todo apunta a que se continuara legislando y firmándose tratados a favor de los refugiados forzosos, sin embargo el problema surge una arista para quien esta asilado y es la integración y la difusión popular de la condición de este, al no prever lo anterior se llega a extremos impensables en la civilización, como es la xenofobia o los mal entendidos nacionalismos.

Bibliografía

1.-El sistema interamericano de proteccion de los derechos humanos y su contribución a la proteccion de los refugiados en america latina,por Alberto D’Alotto.

2. Le monde diplomatique, febrero del 2008

3. Pagina web del ACNUR

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