ANARQUISTAS ON LINE

Publicado: 13 abril, 2011 en NOCHE Y DÍA

Durante estos días se ha podido constatar el nivel de conocimientos políticos por parte de los jóvenes, su valoración de la democracia y la mascara que cubre sus prejuicios e intolerancia, llegando al paroxismo de la fatuidad. Lejos de festejar a uno u otro candidato, lo cierto es que todos eran cuestionados por alguna razón poderosa, dependiendo de la perspectiva, pero la contradicción se da al pasar justamente los dos postulante con mayores anticuerpos.
La reacción inmediata, gracias a las redes sociales, es mayoritariamente infantil o desinformada por aquellos que consideran a la política como una moda, porque posiblemente es la primera vez que alguien les da atención (v.g. escribir algún insulto o pataleta vía facebook y que dos o cinco coloquen “ME GUSTA”) y por gregarismo siente que pertenece a un grupo, no interesando la ideología sino la simpatía.

LA EXTRACCION DE LA PIEDRA DE LA LOCURA – EL BOSCO

Antes del 10 de abril, las redes estaban felices compitiendo y formando parte de ese paisaje circense que son nuestras campañas electorales; después de ese día en muy pocas ocasiones se ha leído algo útil, únicamente se exacerba el odio entre grupos, los jóvenes que tanto pedían candidatos tolerantes son quienes etiquetan a los que no se amoldan su pensar como “retrograda”, “idiota”, “interesado”, “cholo” (con connotación negativa) u otras palabras con animo de ofender. Cuando leemos  comentarios vía red social, es fácil identificar quien lo afirma, incluso podemos ver su retrato u origen y es penoso hallar comentarios racistas, clasistas o de asegurar que se van del país con calificativos ofensivos a su patria y si uno accede a los datos del autor de tanta diatriba verá a que precisamente no se trata de “un dueño del país”, menos una persona de facciones foráneas y generalmente es de clase media (si quieren hablar de clases), que perfectamente sabemos que no tendrá los medios para migrar y vivir holgadamente y siendo pesimistas lo que le pasaría en el extranjero por tanto grupo xenofóbico que los medios muestran como maltratan a nuestros compatriotas.
De otra parte de forma ilusa e incluso a modo de berrinche ,se plantea un referéndum para que los tres primeros candidatos vayan a segunda vuelta, lo que es absurdo; se propugna el voto viciado o el blanco, porque alguien busco la Ley Orgánica de Elecciones donde señala que si los votos nulos o en blanco sumados superan dos tercios del total de votos válidos se anula la elección, pero se olvidan de un principio básico: el de REALIDAD; si sabemos que mas del 50% ya votaron por esos dos candidatos, ustedes creen que sus mismos electores preferirán votar blanco o viciado, no se dan cuenta que precisamente quieren que el grupo de jóvenes se vuelque con esa iniciativa , para dejar campo libre a uno de los que pasan a balotaje. Recuerden o revisen la historia reciente, ya intento el ausentismo Toledo con Fujimori ante el inminente fraude y consiguió legitimar la reelección del condenado, ya el paradigma de muchos, Jaime Bayly y el hijo de Vargas Llosa intentaron su irresponsable voto blanco en la segunda vuelta entre Toledo – García y obtuvieron que les lancen huevos.
No es tan cierto que la mayoría del país no este de acuerdo con este proceso, porque sumado los porcentajes de los dos candidatos a segunda vuelta hacen mas del 50%, simplemente una vez mas se demuestra que en Perú nos gusta vivir en una burbuja, afuera pueden estar matándose, pero no hacemos nada, salvo nos afecte; y así creen hacer patria. Seamos consecuentes, si tenemos estos resultados reconozcamos que algo anda mal, especialmente la memoria, que hemos aprendido de estos años de democracia- dictadura por turnos, porqué el endogrupo debe ser infalible y el exogrupo de canallas salvajes.
No se sientan anarquistas o parte de un francés mayo del 68, porque para empezar nuestra nación se caracteriza por decir una cosa y hacer otra (así explicaríamos el voto escondido) y no es un secreto lo desunidos que solemos ser para que prevalezca el interés personal y una emotividad para hechos nimios, menos caigamos en la vulgaridad de solo responder con lenguaje soez, no hace falta parecer coprolalico cuando no contamos con argumentos.
Es comprensible la impotencia causada por los resultados del domingo, pero es el sistema que hemos elegido y reconocido, viciar, anular o lo que sea en el fondo no deja de ser un facilismo de evadir responsabilidad, porque por todas las evidencias no llevaría a ningún lado. El país tiene dos candidatos, elijan a uno pero no por cuestión de simpatía o dar la contra, analicen sus equipos de trabajo, investíguenlos porque en su pasado hallaremos la respuesta y finalmente pónganlo en una imaginaria balanza que muestre que es lo que arriesgamos y pensemos ya en los medios para que la democracia no sea mancillada como tantas veces lo han hecho tanto gobernantes electos o de facto.

Anuncios
comentarios
  1. Galvani dice:

    Interesante análisis, enfocar la evaluación hacia el participar en política como una moda y la acogida que se tiene a través de las redes sociales como un medio de expresión, comparto la idea de ser una actividad no consecuente sino temporal.

    Inicio por identificar el plano en el que nos encontramos ubicados, vivimos en una sociedad democrática, que significa ello?

    En el artículo se habla de las opiniones vertidas y el cuestionamiento sobre los argumentos en los cuales se fundan, son válidos? para que tipo de análisis son? son acaso estas supuestas verdades, o son argumentos (falaces) de quien asume algo por cierto sin analizar lo que en el fondo sucede?.

    Que valoramos como sociedad, que queremos? como DEBERÍA SER? que factores son los que se están decidiendo?

    Estas son algunas preguntas que se me presentan, pero del análisis del artículo se aprecia que los jóvenes, quienes en mayor cantidad participan de las redes sociales, nos estamos olvidando de reflexionar y solo repetimos cuanta cadena viene por el correo y por un supuesto paradigma asumo algo como cierto? sugiero comenzar de nuevo el análisis, que sea propio y a conciencia, porque se viene la segunda vuelta, además rescatemos el análisis como una actividad necesaria y no simplemente repetir por facilismo sin cuestionar.

    El artículo sugiere pautas a tener en cuenta y describe un problema, la opinión irreflexiva sobre el voto; convoco a reflexionar y considero un punto principal identificar cuales son los problemas que tiene nuestra sociedad? presento una, el cual es el poco respeto que se tiene por la ley y una falla de nuestras instituciones, respecto de no poder hacerla cumplir, principalmente porque no existe conciencia ciudadana, asimismo se suma a la corrupción.

    Pido disculpas a mi amigo, porque de su propuesta me limite a plantear unas preguntas que seria interesante desarrollarlas en otro artículo, no adentro mucho en ello pero sugiero partir de la lectura de un artículo que resume algunas pautas a considerar.

    http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/prohibido-prohibir/posts/sobre-pizarro-alan-humala-y-the-rule-of-law

    • cubayaranga dice:

      A modo de dialogo, sobre pensar que vivimos en una sociedad democrática, tal vez sí en teoría además oficialmente lo somos, ahora que funcione tengamos en cuenta que es un modelo exportado a nuestra realidad. Se intenta universalizar un tipo de democracia (como sabemos no hay solo una democracia, entre ellas la participativa o representativa), no obstante hasta el día de hoy no hallamos otro sistema con menos errores.
      Las conclusiones que se han vertido por medio de las redes sociales son la consecuencia de nuestra época, de una población poco ilustrada que vive del momento y ha considerado la reflexión o el análisis como aspectos inútiles para este mundo veloz, porque para empezar, una persona no puede dar un juicio de valor sin antes haberse dado el trabajo de evaluar; v.g., el 10 de abril a las 16: 00 la avalancha de comentarios hacia parecer que se jugo un clásico de futbol más que una elección.
      Cuando preguntamos donde estamos mal , la respuesta de siempre es :EDUCACION y esta se repite desde que se instaura la republica (tema que hoy nos importa) y a través del tiempo, todos somos responsables, porque no sabemos reclamar cuando la enseñanza es mediocre además que muchas veces no soportamos nuestro rol de estudiantes y preferimos gastar el tiempo en banalidades, añadiendo una diversidad de factores que serian subsanables si todos nos pusiésemos de acuerdo al tener un proyecto país y elijamos un legislativo que sepa que es legislar, que se haya preparado para ello y no esta cultura de improvisación y destrucción de quien desee salir del parámetro.
      Vivimos en una cadena de corrupción, punto neurálgico de nuestro problema, revisemos la historia, si hay un característica común es la corrupción, por algún lado se robó o se creó leyes con nombre propio; (y pensar que hay ciudadanos que no quieren darle trascendencia y reconocer que nuestro país esta enfermo). Deberíamos ser lapidarios con aquellos en quienes confiamos y con desparpajo son corruptores o corrompidos y mas aun con aquellos que intentan minimizarla o ridiculizarla.
      Respecto al articulo que me recomiendas, debe haber algún nexo remoto con el que origino este intercambio de ideas, porque otro compañero también me lo envió y un maestro como Bullard clarifica más las ideas, sería excelente que en lugar de mandar cadenas virtuales inútiles con la misma cantidad de texto, se enviase escritos como el señalado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s