TRATADOS INTERNACIONALES Y DERECHO PERUANO INTERNO

Publicado: 18 mayo, 2011 en DERECHO

(Artículo publicado en el Dossier del Centro Argentino de Estudios Internacionales – Diciembre de 2011 / International Relations and security network:http://www.isn.ethz.ch/isn/Digital-Library/Publications/Detail/?id=145575&lng=en )

El próximo 23 de mayo se conmemorará cuarenta y dos años de la firma de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, fuente característica  del derecho internacional en lo referido a las relaciones entre estados.

La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 (en adelante la Convención), conceptualiza lo que es un tratado en la primera parte, indicando:

“…se entiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular”

Este acuerdo de voluntades tiene por finalidad crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas entre los dos o más sujetos de derecho internacional.

La definición anotada, muestra la categoría del tratado, pero a la vez determina en forma exclusiva quienes pueden acceder a su uso. Para ello,  cada estado enviste de poderes necesarios a su representante, quien determinará los puntos que aportará al tratado. En el  representante y su equipo de trabajo pesa una inmensa responsabilidad, siendo vital su capacidad de análisis, síntesis y conclusión de la información precedente para tomar la mejor decisión a favor de su representado.

Primer tratado de Paz

Al redactarse el documento[1], se considerará lo consentido por los representantes, excluyéndose de los limites del derecho nacional, ya que será el del derecho internacional general el prevalente.

El ámbito de aplicación temporo – espacial se determina por las disposiciones del tratado y surten efecto a partir de la entrada en vigor en cada estado firmante, no considerándose la irretroactividad[2], salvo cláusula expresa. El término “tratado” es amplio dentro del derecho internacional, para algunos especialistas es solo sinónimo de otro tipo de acuerdos internacionales, basándose en la esencia que encierra el concepto.

El Dr. Novak hace la siguiente conceptualización para el uso de la nomenclatura en determinada situación, como por ejemplo:

  • Declaración, si se trata de establecer principios jurídicos o afirmación de política común.
  • Convención, referido a compromisos de valor restringido o asuntos de naturaleza económica, comercial o administrativa.
  • Carta, si se crea una organización internacional.
  • Pacto, al tratarse de aspectos de las relaciones políticas.
  • Acta, donde constaran resoluciones finales de una conferencia internacional.
  • Protocolo, es el documento anexo a un tratado o una aclaratoria.
  • Concordato, acuerdo entre la santa sede y los demás estados.
  • Modus vivendi, al mencionarse arreglos provisionales.
  • Compromiso, acuerdo consecuencia del arbitraje.
  • Armisticio, es el acuerdo militar.

Entre otras denominaciones que existen o existirán debido al sentido dinámico y contextual de los consensos entre estados, con la libertad necesaria de innovar y crear tratados según las características de lo que se pretende negociar.

Además, para que la comunidad internacional los pueda reconocer y garantizar dentro de sus facultades, es necesaria la publicidad de los tratados, particularidad medular fundamentada en el principio PACTA TERTIIS, contrarrestando a los antiguos pactos secretos[3].

Internamente en el Perú, desde sus inicios republicanos, como menciona el célebre historiador Jorge Basadre, optó en más de una oportunidad el uso de tratados para evitar la “Ultima ratio” o guerra. Otro dato histórico lo hallamos en el prólogo realizado por Don Carlos Wiesse, a la “Colección de tratados del Perú” (1890) del Dr. Aranda, quien señaló la inclusión de estos documentos realizados en la época colonial entre 1529 a 1821, ya que muchas de nuestras negociaciones de la etapa independiente, sobre todo lo referido a límites, conllevaban al uso pasado de tratados.

En la actualidad la Carta Magna nacional vigente contiene un capitulo exclusivo de tres artículos que enmarca la normatividad para adoptarlos y denunciarlos.

PRINCIPIOS GENERALES DE LOS TRATADOS

El principio por excelencia de los tratados es el PACTA SUNT SERVANDA o el carácter de cumplimiento obligatorio de un tratado en vigor, como señala la Convención en su tercera parte, articulo 26°:

“Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe.”

Se desprende  que para llegar al extremo de considerar obligatorio a un tratado internacional, las partes firmantes han recorrido una serie de etapas donde el uso del intelecto y la volición han predominado en cada una de ellas. Desde el primer paso de la negociación, que generalmente es la de mayor duración, cada parte será representada por un especialista con los poderes necesarios, aparte de estar debidamente asesorado por un equipo de profesionales , para crear así un documento que posteriormente se adoptará junto con la otra parte negociadora; estudiarán minuciosamente su articulado y si el contenido es lo deseado, el tratado será suscrito y ratificado; en sí todo un proceso cognitivo e interpretativo de cada postulado con la acepción que se halla acordado, por ende una creación de la cual se sabe las futuras consecuencias y  por ello su carácter de obligatoriedad.

En el hipotético caso que un estado no acatase o negase las obligaciones que describe el tratado, incurriría en responsabilidad internacional, teniendo en cuenta que el derecho internacional esta sobre el nacional[4], por lo tanto, esa suposición es punible de sanción, por no respetar la santidad de los tratados. La tendencia general es darle carácter perpetuo a un tratado y no de decisiones unilaterales para cancelarlo. Con la aceptación de este documento se pierde todo derecho de alegar cualquier causal de nulidad; exceptuando los temas expresamente previstos.[5]

Pero como toda creación humana es perfectible, definir como absoluto a este principio, no lo es stricto sensu, existen ciertas excepciones como el caso de carga excesiva (uno de los estados entra en peligro inminente de ejecutarse un tratado) o de imposibilidad física (a causa de razones físicas), el cumplimiento del tratado no es posible.

La misma Convención prevé casos de enmienda y modificación, así como la nulidad o suspensión de tratados. Pero si una de las partes intentase alegar nulidad o denuncia, no podría ejercer estos actos por hallarse inhabilitado por actos propios anteriores, a lo que se denomina Estoppel o forclusion.

El principio BONE FIDE o de Buena Fe también es mencionado en el artículo 26° del convenio, indicando que todo tratado en vigor:

“…debe ser cumplido por ellas de buena fe.”

Lo anterior muestra el tipo de acción que conlleva crear un tratado y las consecuencias esperadas al suscribirse, especialmente al tema de la interpretación que por regla general debe hacerse de Buena Fe, acorde al sentido corriente, teniendo en cuenta el objeto y fin del tratado.

Incidir en la Buen Fe, no solo es desterrar de plano posibles intenciones subterráneas y adversas al tratado, el actuar en todas sus etapas se supone prístino, con la conducta ideal y ética, tanto en sus primera etapas, como en su desarrollo habitual que no considera la posibilidad de frustrar la finalidad del  tratado. La declaración sobre los Principios del Derecho Internacional de las Relaciones de Amistad y Cooperación entre estados de  1970, considera a la Buena Fe, un principio rector.

Figura además el principio de IUS COGENS, en el artículo 53 ° de la Convención, que señala la situación cuando los tratados que están en oposición con una norma imperativa de derecho internacional general (“Ius Cogens”).

“Es nulo todo tratado que, en el momento de su celebración. Esté en oposición con una norma imperativa de derecho internacional general. Para los efectos de la presente Convención, una norma imperativa de derecho internacional general es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que sólo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter.”

 

Los suscribientes deben parametrar el tratado a firmar según el IUS COGENS, es decir, las normas internacionales que priman a todo acuerdo o norma y esto debido a que normas Ius Cogens son consenso universal de valores trascendentales.

En el área de Derechos Humanos, se delimita las normas Ius Cogens, como en el caso de la prohibición de la tortura, genocidio, debido proceso y privación arbitraria de la vida.

Por la Convención, una norma imperativa de derecho internacional es reconocida por la comunidad internacional y únicamente podrá ser modificada por norma posterior del mismo nivel de derecho internacional.

Algunas características de las normas Ius Cogens son que deben ser aceptadas y reconocidas por toda la comunidad internacional, su carácter imperativo y en el supuesto de intentar modificarlas la única forma será por una norma del mismo rango. Al pertenecer al área del derecho internacional general tiene jurisdicción en toda la comunidad y su violación será considerada crimen internacional. Es necesario que existan normas que limiten los actos jurídicos entre estados, aunque algunos autores mencionan que es una coacción cierto grado de  libertad; contrario a la idea anterior,  creemos que la refuerza.

Finalmente,  el principio EX CONSENSU ADVENIT VINCULUM o libre consentimiento que conduce a una obligación, donde los estados negociadores aceptan libremente las propuestas óptimas a sus intereses de forma equitativa que además esta asociado al principio de Buena Fe.

INCORPORACION DE LOS TRATADOS AL DERECHO PERUANO INTERNO

Este punto dependerá del sistema estatal adoptado, presentándose  la posición monista cuando existe unidad entre el derecho interno y derecho internacional, pero si los estudiamos  por separado con visión de derecho anglosajón, el sistema será dualista.

En el primero prima alguno de los derechos (interno o internacional), en el segundo caso cada uno es independiente;  aceptar un tratado en la posición dualista significa reescribirlo en una ley textualmente y después aprobarlo, es decir, previo acto de transformación legislativa.

En el sistema dualista, acertadamente señala el profesor Novak hay tres razones para que nunca se confundan, el derecho interno y el derecho internacional:

Primero, porque manejan fuentes distintas,

Segundo, regulan a sujetos distintos y

Finalmente las materias reguladas son diferentes, por lo tanto nunca habrá conflicto entre ellas, al ser  autónomas.

Será el derecho constitucional que determine el uso de determinado sistema de incorporación de los tratados, por ejemplo la predominancia en los países de América Latina es del sistema monista, aunque con algunas variaciones. La incorporación a las normas nacionales pueden variar desde una recepción automática, que no requiere acto interno posterior de adopción de la norma, pasando por la recepción especial que conlleva a un procedimiento interno e independiente a la entrada en vigor internacional para crear una ley de transformación, hasta la ausencia de regulación donde la doctrina y jurisprudencia nacional determina el método.

Nuestro país adopto el sistema monista, tanto el derecho interno como el derecho internacional estos correlacionados, de acuerdo al artículo 55 ° de la constitución:

“Los tratados celebrados por el estado y en vigor, forman parte del Derecho Nacional”

Su incorporación es automática  previa ratificación; de existir un conflicto entre el tratado internacional y las normas nacionales se resuelve por jerarquía normativa; también es importante la forma de inserción porque de ello se basará que norma interna tiene o no la capacidad de modificación.

Añádase a lo anterior el artículo 3° de la ley 26647:

“Los Tratados celebrados y perfeccionados por el Estado Peruano entran en vigencia y se incorporan al derecho nacional, en la fecha en que se cumplan las condiciones establecidas en los instrumentos internacionales respectivos, de acuerdos al artículo precedente.

La incorporación de los tratados al derecho nacional se sujeta a lo que establezcan los propios tratados sobre el particular.”

 

Sobreentendido está que en nuestro sistema al celebrar un tratado internacional se ha llevado a cabo una serie de actos y formalismos elaborados, refrendados por uno o más representantes con la suficiente capacidad de decidir lo más conveniente para los intereses nacionales, debido a esta causa no es necesario el tema de la recepción especial o formal, cuando en algunos sistemas es necesario un nuevo análisis y aprobación interna para incorporar el tratado por vía de una ley de transformación ,aprobación de la norma por el legislativo o por publicación del tratado.

En este punto consideramos lo afirmado por el autor Carrillo Salcedo:

“La escasa institucionalización del derecho internacional  y el hecho que los estados soberanos actúen en función de sus diferentes intereses y concepciones jurídicas, no debe llevarnos a la errónea conclusión de que todas las posiciones jurídicas sostenidas por los estados son igualmente validas.”

JERARQUIA DE LOS TRATADOS

El derecho internacional general no determina la jerarquía de los tratados; pero por seguridad jurídica es imprescindible indicar la jerarquización normativa, por ello conocer norma superior que controle a las menores.

Consecuencia del avance del derecho internacional y de forma mas concreta de los Derechos Humanos, se manifiesta claramente la posibilidad de conflictos entre la normatividad interna y la normatividad internacional.

Una vez incorporados al derecho nacional, existen una serie de rangos usuales, que desarrollamos de modo sucinto:

–       RANGO SUPRA CONSTITUCIONAL: Las constituciones con esta tendencia otorgan al tratado un rango superior a ellas y es admisible que el tratado internacional tenga la posibilidad de derogar una norma constitucional que le sea contraria y determine un problema ideológico o normativo.

–       RANGO CONSTITUCIONAL: El tratado tiene el mismo nivel que la constitución, este caso es común en los tratados internacionales de Derechos Humanos si se le da el rango superior del derecho nacional, de no haber oposición entre ellas se resuelve con criterio de derecho interno o internacional.

En nuestro país el artículo 57°, segundo párrafo de la constitución indica:

“cuando el tratado afecte disposiciones constitucionales debe ser aprobado por el mismo procedimiento que rige la reforma de la constitución, antes de ser ratificado por el Presidente de la República”

 

De suceder lo previsto en el mencionado artículo, la constitución peruana seria un obstáculo para el cumplimiento de algunos tratados.

Al igual que Perú, la constitución argentina en el inc.22 del art. 75, da jerarquía expresa a las declaraciones y tratados de Derechos Humanos, ya que consideran derechos comunitarios, integrativos y humanitarios; porque además de tratarse de derechos fundamentales, siempre se aplicara el omnipresente principio PRO HOMINE[6].

–       RANGO SUPRA LEGAL O SUB CONSTITUCIONAL DE PRIMER GRADO: Si bien en este caso el tratado está por encima de las leyes internas, no tiene la potestad de modificar la constitución y menos la ley nacional podría derogar o modificar el tratado. Respecto a los tratados de Derechos Humanos, estos son base interpretativa de la ley interna.

–       RANGO LEGAL: Los tratados están imposibilitados de facto de contravenir normas constitucionales, debido a que la misma constitución así lo prescribe y la interpretación se dará de acuerdo a la Carta Magna.

De ocurrir el caso del concurso entre un tratado posterior frente a una ley interna o viceversa, la derogación de alguna, se basaría como señala el Dr. Novak Talavera:

“…dependerá del sistema consagrado en cada país .sin embargo, en caso de responderse afirmativamente quedaría abierta la posibilidad de plantear la responsabilidad internacional del estado infractor”

 

Dado que en nuestro país se opta por la posición monista, de existir este tipo de conflicto entre un tratado y la ley interna, la posición oficial desde 1934 del Ministerio de Relaciones Exteriores nacional opta por la prevalencia del tratado internacional. El mismo autor define que el rango que da Perú a los tratados es el legal, porque son aprobados por el congreso vía resolución legislativa y esta tiene rango de ley.

La Ley 26647 del 26 de junio de 1996, que establece las normas y regula los actos relativos al perfeccionamiento nacional de los tratados celebrados por el Estado Peruano, dice en el artículo 2°:

“La aprobación legislativa de los tratados a que se refiere el artículo 56º de la Constitución Política, corresponde al Congreso de la República, mediante Resolución Legislativa; y su ratificación al Presidente de la República, mediante Decreto Supremo.

Cuando los tratados no requieran la aprobación legislativa, el Presidente de la República los ratifica directamente, mediante Decreto Supremo, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 57o de la Constitución.

En ambos casos, el Presidente de la República emite, además, el respectivo instrumento de ratificación.”

–       AUSENCIA DE NORMATIVIDAD: al carecer norma expresa que indique la jerarquía que rige un sistema nacional, la interpretación que se realice para determinarla se basará de forma administrativa o judicial, dependiendo del caso.

En el libro “Sistema Jurídico” del Dr. Rubio Correa, en lo referente a los tratados ,se determina que la división que haría la constitución peruana vigente dividiría en tres rangos a los tratados: constitucional, legal y los aprobados por el presidente de la república vía decreto supremo, sin embargo, señala que esta división conlleva una serie de dificultades debido a la contradicción existente que da la cuarta disposición final de la constitución peruana , al darle rango constitucional a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos o también la existencia de la ley 26435, que señala a todos los tratados como impugnables mediante acción de inconstitucionalidad de las leyes , incluyendo la aprobadas vía decreto supremo por el presidente de la república , que a saber no tiene función legislativa.

Anotando que la constitución de 1979 era expresa dando carácter constitucional a todo tratado referido a Derechos Humanos, indicado en el artículo 55°:

“los preceptos contenidos en los tratados relativos a derechos humanos, tienen jerarquía constitucional. No pueden ser modificados sino por el procedimiento que rige para la reforma de la constitución.”

No obstante, pese a la orientación de la constitución vigente la combinación de los artículos 3°, 55° 57° y la cuarta disposición final permite la continuación de encontrarse con rango constitucional.

La lista positiva que indica los tratados que deben ser aprobados por el congreso antes de su ratificación por el presidente de la República, hace aún más confuso el panorama porque les da rango de ley, siéndolas siguientes:

  1. Derechos humanos
  2. Soberanía, domino o integridad del estado
  3. Defensa nacional
  4. Obligaciones financieras del estado

Incluyéndose los tratados que crean, modifican o suprimen tributos, entre otros.

CONCLUSION

Los tratados internacionales, son manifestaciones de voluntad entre estados para resolver o acordar algún tema controversial, convirtiéndose en un factor de seguridad y supeditarse al derecho internacional.

Pero debido a su trascendencia son regidos por  elementales principios como el de obligatoriedad o Pacta Sunt Servanda, Bona Fide, libre consentimiento, Ius Cogens entre otros; dado a que estos acuerdos involucran intereses nacionales de cada estado firmante se deben seguir una serie de actos de fondo y forma, pasando por etapas de negociación, adopción, firma y ratificación. Cada estado firmante debe estar debidamente representado por un profesional con plenos poderes para tomar la decisión que mas lo favorezca.

Por el sistema Monista de nuestro país, la incorporación de tratados internacionales es automática al derecho interno y la jerarquía que se otorga es actual tema de discusión, debido a la poca claridad de la norma constitucional, por el articulo 55ª determinamos que los tratados internacionales tienen rango legal pero por la combinación de los artículos 3°, 55° 57° y la cuarta disposición final le otorgaría el rango constitucional, a la Declaración Universal de Derechos Humanos y todo tratado que se ocupe de ese tema.

BIBLIOGRAFIA

Aranda, Ricardo: “Colección de los Tratados”. Tomo I, Lima. Imprenta del Estado, 1890

Ayala Corao, Carlos: “Las Consecuencias de la Jerarquía Constitucional de los Tratados”.

Monroy Cabra, Marco Gerardo:”Derecho De Los Tratados”. Bogotá. Editorial Temis, 1978

Novak, Fabián: “Derecho Internacional Público”. Tomo I: “Intro­ducción y Fuentes”. Lima, Fondo Editorial de la Pontifica Universidad Católica del Perú-IDEI. 2000.

Novak, Fabián Y Elizabeth Salmón: “Las Obligaciones Internacional del Perú en Materia de Derechos Humanos”. Lima, Fondo Editorial de la Pontifica  Universidad Católica del Perú. Capítulo IV – El Derecho Internacional y El Derecho Interno .2000.

Rubio Correa, Marcial: “El Sistema Jurídico”. Introducción Al Derecho. Lima, Fondo Editorial de la Pontifica  Universidad Católica del Perú. 1999.

Ley No. 26647, Sobre “Perfeccionamiento Nacional De Los Tratados Celebrados por el Estado Peruano”. Publicado El 28 de Noviembre de 1996.

Constitución Política Del Perú de 1993.

[1] La Convención de forma tácita delimita la creación de un tratado, no tomando en cuenta los antiguos tratados orales, considerados “promesa de honor”.

[2] La Convención es clara al señalar en su articulo 28, sobre la aplicación de los tratados lo siguiente:Las disposiciones de un tratado no obligaran a una parte respecto de ningún acto o hecho que haba tenido lugar con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del tratado para esa parte ni de ninguna situación que en esa fecha haya dejado de existir, salvo que una intención diferente se desprenda del tratado o conste de otro modo.”

[3] Principio de la relatividad de los tratados que consiste en la obligación de las partes sin perjudicar o favorecer a terceros.

[4] Obviamente cuando el tema de conflicto sea de carácter internacional.

[5] La parte IV de la Convención tratan sobre la Enmienda y modificación de los tratados. y la V sobre la Nulidad, terminación y suspensión de la aplicación de los tratados.

[6] Principio por el cual se busca lo más favorable para la persona, con una directriz de preferencia interpretativa y otra de preferencia de normas.

Anuncios
comentarios
  1. Bettsy dice:

    Gracias, si tuviras más información de los tratados internacionales, inviarmela al correo amor-514@hotmail.com.

  2. ROSA dice:

    bUEN TRABAJO, GRACIAS POR TU APORTE.

  3. sebastian dice:

    muy importante aporte, conoce alguna caso peruano del tc en el cual se menciones o desarrolle el tema de la jerarquia de tratados? algun libro nacional referente al tema? es para una exposicion, soy universitario y no encuentro nada sobre el tema con exepcion de tu articulo

    • cubayaranga dice:

      Saludos Sebastian
      Gracias por el comentario, respecto a bibliografía, también tuve problemas de hallarla, no obstante donde creo se desarrolla de forma completa son en estos libros citados:
      Novak, Fabián: “Derecho Internacional Público”. Tomo I: “Intro­ducción y Fuentes”. Lima, Fondo Editorial de la Pontifica Universidad Católica del Perú-IDEI. 2000.

      Novak, Fabián Y Elizabeth Salmón: “Las Obligaciones Internacionales del Perú en Materia de Derechos Humanos”. Lima, Fondo Editorial de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Capítulo IV – El Derecho Internacional y El Derecho Interno .2000.

      Rubio Correa, Marcial: “El Sistema Jurídico”. Introducción Al Derecho. Lima, Fondo Editorial de la Pontifica Universidad Católica del Perú. 1999.

      Cuando se trata sobre la jerarquía de los tratados internacionales en nuestra realidad, te recomiendo revisar el capítulo II del Título II de la Constitución y la jurisprudencia referida.

      Espero te sirva de ayuda

  4. Gaby dice:

    Buenos dias, me podrias recomendar un libro que hable de los tratados internacionales referente a la educación de los derecho humanos donde el Perú sea estado miembro o una página web, encuentro todo lo tratados de derechos humanos pero no encuentro sobre la educación de los humanos donde el Perú tiene obligatoriedad, y ha aprobado, ratificado y firmado ese instrumento internacional.

    • cubayaranga dice:

      Saludos Gaby
      Respecto a lo referido sobre ” la obligatoriedad de educación de los derechos humanos”, asumo te refieres a la promoción de los mismos en distintos ámbitos; por ejemplo en el caso de la CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (Pacto de San José), firmado el 07/27/77 y ratificado/adherido 07/12/78 por nuestro país, en el artículo 2° sobre el Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno señala:”Si el ejercicio de los derechos y libertades mencionados en el artículo 1 no estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados Partes se comprometen a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta Convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades”.Lo anterior es una obligación que asume el Estado y considerando los artículos 55° y 56° de la Constitución indica que los “tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional”. , siempre que hayan sido aprobados por el Congreso antes de su ratificación por el Presidente de la República, por tratarse de Derechos Humanos.Por lo tanto, después de todo el procedimiento tienen las mismas características que la normatividad interna, entre ellas el principio de publicidad porque son de interés general,es decir, darlas a conocer, informar.

      En el artículo de Nancy Chamorro Mauricio de julio de 2010: “Sumario de Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos suscritos por el Perú” (http://revistaiddes.blogspot.com/2010/07/sumario-de-instrumentos-internacionales.html) hace un listado de los tratados internacionales que pueden interesarte.

      1. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
      Este instrumento fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), en París, el 10 de diciembre de 1948.
      Incorporación a la legislación peruana: El Perú lo aprobó por Resolución Legislativa Nº 13282 del 09 de diciembre de 1959.

      2. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
      El Pacto fue adoptado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 2200 A (XXI), el 16 de diciembre de 1966. Entró en vigor el 23 de marzo de 1976.
      El Perú lo firmó el 11 de agosto de 1977.
      Incorporación a la legislación peruana: Aprobado por Decreto Ley Nº 22128 de 28 de marzo de 1978. Se encuentra vigente para el Perú desde el 28 de julio de 1978.

      3. PROTOCOLO FACULTATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.
      El Protocolo Facultativo fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 16 de diciembre de 1966.
      El Perú lo firmó el 11 de agosto de 1977.
      Incorporación a la legislación peruana: Aprobado por el Titulo VIII Disposición General y Transitoria XVI de la Constitución Política del Perú. Se encuentra vigente para el Perú a partir del 03 de enero de 1981

      4. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHO ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
      El Pacto Internacional fue adoptado en Nueva York por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Entró en vigor el 3 de enero de 1976.
      El Perú lo firmó el 11 de agosto de 1977.
      Incorporación a la legislación peruana: Aprobado por Decreto Ley Nº 22129 de 28 de marzo de 1978. Se encuentra vigente para el Perú desde el 28 de julio de 1978.

      5. CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS
      Llamado también: PACTO DE SAN JOSÉ .
      Adoptado durante la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, realizada en San José, Costa Rica, del 7 al 22 de noviembre de 1969, en San José, el 22 de noviembre de 1969.
      Incorporación a la legislación peruana: El Perú la suscribió el 27 de julio de 1977. Se aprobó por Decreto Ley Nº 22231 de 11 de julio de 1978 y se encuentra en vigencia para el Perú a partir del 28 de julio de 1978.

      6. PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. “PROTOCOLO DE SAN SALVADOR”.
      Adoptado en San Salvador, El Salvador, el 17 de noviembre de 1998 en el decimoctavo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.
      Incorporación a la legislación peruana: Aprobado por Resolución Legislativa N° 26448 de 28 de abril de 1995. Se encuentra vigente para el Perú a partir del 16 de noviembre de 1999

      7. CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL.
      Adoptado en Nueva York, el 21 de diciembre de 1965.
      Incorporación a la legislación peruana: Aprobado por Decreto Ley Nº 18969 de 21 de setiembre de 1971.
      En vigencia para el Perú a partir del 29 de octubre de 1971.

      8. CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES.
      Adoptado en Nueva York, el 10 de diciembre de 1984.
      El Perú lo suscribió el 29 de mayo de 1985.
      Aprobado por Resolución Legislativa Nº 24815 de 12 de mayo de 1988.
      En vigencia para el Perú desde 06 de agosto de 1988.

      RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DEL COMITÉ CONTRA LA TORTURA PREVISTAS EN LOS ARTÍCULOS 21 Y 22 DE LA CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA.
      Con Resolución Legislativa Nº 27830 publicada el 20.Set.2002 se aprobó la Declaración Unilateral de Reconocimiento de las Competencias del Comité contra la Tortura, previstas en los artículos 21 y 22 de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

      9. PROTOCOLO FACULTIVO DE LA CONVENCION CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES
      Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2002
      Aprobado por el Congreso de la República mediante Resolución Legislativa N° 28833 de 19 de julio de 2006, publicado 23 de julio.2006
      Ratificado por Decreto Supremo N° 044-2006-RE de 25 de julio de 2006 publicado 26 julio 2006. En vigencia para el Perú a partir del 14 de octubre de 2006

      10. CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER (CEDAW).
      Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas por Resolución 34/180 el 18 de diciembre de 1979. El Perú la suscribió en la ciudad de Nueva York el 23 de julio de 1981. Aprobada por Resolución Legislativa Nº 23432 de 04 de junio de 1982.
      En vigencia para el Perú a partir del 13 de octubre de 1982.
      Nota: Esta Convención fue objeto de enmienda en su artículo 20. la “ENMIENDA AL PARRAFO DEL ARTICULO 20 DE LA CONVENCION SOBRE ELIMINACION DE LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER” fue adoptada en la Octava Reunión de los Estados Partes, el 22 de mayo de 1995.

      11. PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER
      Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución A/54/44 del 6 de octubre de 1999, abierto a la firma el 10 de diciembre de 1999. El Perú lo suscribió el 22 de diciembre del año 2000.
      Aprobada por Resolución Legislativa Nº 27429 de fecha 22 de febrero de 2001. Fue ratificado por Decreto Supremo Nº 018-2001-RE del 5 de marzo de 2001

      12. CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (ONU),
      Adoptada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Perú la suscribió el 26 de enero de 1990.
      Aprobada por Resolución Legislativa Nº 25278 de 03 de agosto de 1990.
      En vigencia para el Perú a partir del 04 de octubre de 1990.

      Nota: ENMIENDA AL PARRAFO 2 DEL ARTICULO 43 DE LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO.
      La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución A/50/L.61/Rev.1, del 21 de diciembre de 1995 sobre la “Enmienda al Artículo 43, párrafo 2, de la Convención sobre los Derechos del Niño”, que amplía de 10 a 18 miembros el comité de los derechos del niño, la misma que ha sido aprobada por el Perú mediante Resolución Legislativa Nº 27196, de 29 de octubre de 1999, promulgada el 6 de noviembre de 1999;

      13. PROTOCOLOS FACULTATIVOS A LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO RELATIVO A LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS; Y LA VENTA DE NIÑOS, LA PROSTITUCIÓN INFANTIL Y LA UTILIZACIÓN DE NIÑOS EN LA PORNOGRAFÍA.
      Adoptados el 25 de mayo de 2000 por la Asamblea General con Resolución A/RES/54/263. El Perú los suscribió el 1 de noviembre de 2000.
      Ambos Protocolos fueron aprobados por el Congreso de la República mediante Resolución Legislativa Nº 27518 del 13 de setiembre de 2001
      Por Decreto Supremo Nº 078-2001-RE del 4 de octubre 2001 se dispone la ratificación.
      En vigor desde el 18 de enero de 2002 el primero (Participación de niños en conflictos armados), y desde el 12 de febrero de 2002 el segundo (venta, prostitución y pornografía infantil)

      14. Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.
      Adoptada por la Asamblea General con Resolución 45/158, de 18 de diciembre de 1990, en la ciudad de Nueva York.
      Aprobado por Resolución Legislativa Nº 28602 de 10 de setiembre de 2005,
      Ratificada con Decreto Supremo N° 071-2005-RE
      Vigente para el Perú a partir del 01 de enero de 2006

      15. CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER “CONVENCION DE BELEM DO PARA”
      Adoptada en Belem Do Pará, Brasil, el 09 de junio de 1994 en el 24° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA
      En vigor para el Perú el 04 de julio de 1996

      16. CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA
      Adoptada en Cartagena de Indias, Colombia, el 9 de diciembre de 1985 en el 15° periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA
      Suscrito por el Perú el 10 de enero de 1986
      Ratificado el 27 de febrero de 1990
      Depositado el instrumento de ratificación el 28 de marzo de 1991
      En vigor para el Perú desde el 28 de abril de 1991 conforme al artículo 22 de la Convención

      17.- Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas
      Adoptada en la ciudad de Belén do Pará, Brasil, República Federativa del Brasil el 9 de junio de 1994. El Perú los aprobó con Resolución Legislativa N° 27622 del 21 de diciembre del 2001 El Decreto Supremo N° 010-2002-RE del 22 de enero de 2002 se dispone la ratificación. Se encuentra en vigor para el Perú desde 15 de marzo de 2002

      18. Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad
      Adoptada en Guatemala, el 7 de junio de 1999, en el marco del Vigésimo Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
      Aprobada con Resolución Legislativa Nº 27484 publicada el 18 de junio de 2001.
      Decreto Supremo Nº 052-2001-RE del 2 de julio de 2001 que dispuso la ratificación,
      En vigor desde el 14 de septiembre de 2001

      19. CONVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL DELITO DE GENOCIDIO.
      Adoptada en Nueva York, el 9 de diciembre de 1948.
      Aprobado por Resolución Legislativa Nº 13288 de 28 de diciembre de 1959.
      En vigencia para el Perú desde el 24 de mayo de 1960.

      19. CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA REPRESIÓN DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑOS.
      Adoptado en Ginebra, el 30 de setiembre de 1921.
      Perú se adhirió, ad-referendum, el 15 de setiembre de 1924.
      La adhesión no fue ratificada.

      20. CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA CONCESIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS A LA MUJER.
      Adoptado en Bogotá, el 02 de mayo de 1948.
      Aprobada por Resolución Legislativa Nº 12409 de 05 de noviembre de 1955.
      En vigencia a partir del 11 de junio de 1956.

      21. Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer.
      Abierto para su firma y ratificación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 640 (VII) de 20 de diciembre de 1952. Adoptado en Nueva York, el 31 de marzo de 1953. El Perú la aprobó por Decreto Ley Nº 21177 de 10 de junio de 1975.
      Se encuentra en vigencia desde el 25 de setiembre de 1975.

      22. CONVENCIÓN RELATIVA A LA LUCHA CONTRA LAS DISCRIMINACIONES EN LA ESFERA DE LA ENSEÑANZA.

      Adoptada en París, el 14 de diciembre de 1960, en la XI Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO.
      Aprobada por Resolución Legislativa Nº 16277 de 20 de octubre de 1966.
      Entró en vigencia el 19 de marzo de 1967.

      23. Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Aparthied
      Adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas por Resolución Nº 3068 (XXVIII) del 30 de noviembre de 1973.
      Aprobada por Decreto Ley Nº 22280 de 05 de setiembre de 1978.
      En vigencia para el Perú el 01 de diciembre de 1978 (según el Art. XV de la Convención).

      24. Convención Internacional contra el Apartheid en los Deportes
      Adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el 10 de diciembre de 1985. Fue suscrita Ad- referéndum por el Perú el 30 de mayo de 1986.
      Aprobada por Resolución Legislativa Nº 24806 de 12 de mayo de 1988.
      Entró en vigencia el 06 de agosto de 1988.

      Espero la información sea útil y gracias por visitar mi blog

  5. Gaby dice:

    Muchas Gracias Dr. pero mi pregunta va mas allá de esos tratados, seré mas específica, ¿QuisIera saber si éstos instrumentos internacionales que le mencionaré a continuación sobre educación de los derechos humanos, el Perú tiene obligatoriedad, lo ha aprobado, firmado y ratificado?

    1.La Declaración de la 44ava reunión de la Conferencia Internacional de Educación, Ginebra 1994.

    2.Plan de Acción integrado sobre educación por la paz, los derechos humanos y la democracia aprobada por la conferencia General de la Unesco Noviembre 1995.

    3. Plan Latinomaericano para la promoción en la educación en derechos humanos octubre 2001, en el marco de la conferencia de Durban contra el racismo, discriminación, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia setiembre 2001.

    4. Proclamación de las Naciones Unidas de la década para la educación en los derechos humanos 1995-2004.

    5. Programa Mundial de Educación en derechos humanos y primer plan de acción para la educación en derechos humanos 2005-2009.

    6. Declaración de San Francisco sobre educación, dignidad de los seres humanos.

    Muchas gracias de antemano por su ayuda.

  6. luis dice:

    buenos dias estimado doctor: quisiera por favor si me puede indicar cuales son los tratados y convenios que el Peru a suscrito sobre materia de Derechos Humanos. gracias de ante mano.

    • cubayaranga dice:

      Saludos Luis
      En el artículo de Nancy Chamorro Mauricio de julio de 2010: “Sumario de Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos suscritos por el Perú” (http://revistaiddes.blogspot.com/2010/07/sumario-de-instrumentos-internacionales.html) hace un listado de los tratados internacionales que pueden interesarte.Puedes actualizarlo con la información de este link: http://apps.rree.gob.pe/portal/webtratados.nsf/Vista_Tratados_MU.xsp

      1. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
      Este instrumento fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), en París, el 10 de diciembre de 1948.
      Incorporación a la legislación peruana: El Perú lo aprobó por Resolución Legislativa Nº 13282 del 09 de diciembre de 1959.

      2. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
      El Pacto fue adoptado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 2200 A (XXI), el 16 de diciembre de 1966. Entró en vigor el 23 de marzo de 1976.
      El Perú lo firmó el 11 de agosto de 1977.
      Incorporación a la legislación peruana: Aprobado por Decreto Ley Nº 22128 de 28 de marzo de 1978. Se encuentra vigente para el Perú desde el 28 de julio de 1978.

      3. PROTOCOLO FACULTATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.
      El Protocolo Facultativo fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 16 de diciembre de 1966.
      El Perú lo firmó el 11 de agosto de 1977.
      Incorporación a la legislación peruana: Aprobado por el Titulo VIII Disposición General y Transitoria XVI de la Constitución Política del Perú. Se encuentra vigente para el Perú a partir del 03 de enero de 1981

      4. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHO ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
      El Pacto Internacional fue adoptado en Nueva York por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Entró en vigor el 3 de enero de 1976.
      El Perú lo firmó el 11 de agosto de 1977.
      Incorporación a la legislación peruana: Aprobado por Decreto Ley Nº 22129 de 28 de marzo de 1978. Se encuentra vigente para el Perú desde el 28 de julio de 1978.

      5. CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS
      Llamado también: PACTO DE SAN JOSÉ .
      Adoptado durante la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, realizada en San José, Costa Rica, del 7 al 22 de noviembre de 1969, en San José, el 22 de noviembre de 1969.
      Incorporación a la legislación peruana: El Perú la suscribió el 27 de julio de 1977. Se aprobó por Decreto Ley Nº 22231 de 11 de julio de 1978 y se encuentra en vigencia para el Perú a partir del 28 de julio de 1978.

      6. PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. “PROTOCOLO DE SAN SALVADOR”.
      Adoptado en San Salvador, El Salvador, el 17 de noviembre de 1998 en el decimoctavo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.
      Incorporación a la legislación peruana: Aprobado por Resolución Legislativa N° 26448 de 28 de abril de 1995. Se encuentra vigente para el Perú a partir del 16 de noviembre de 1999

      7. CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL.
      Adoptado en Nueva York, el 21 de diciembre de 1965.
      Incorporación a la legislación peruana: Aprobado por Decreto Ley Nº 18969 de 21 de setiembre de 1971.
      En vigencia para el Perú a partir del 29 de octubre de 1971.

      8. CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES.
      Adoptado en Nueva York, el 10 de diciembre de 1984.
      El Perú lo suscribió el 29 de mayo de 1985.
      Aprobado por Resolución Legislativa Nº 24815 de 12 de mayo de 1988.
      En vigencia para el Perú desde 06 de agosto de 1988.

      RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DEL COMITÉ CONTRA LA TORTURA PREVISTAS EN LOS ARTÍCULOS 21 Y 22 DE LA CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA.
      Con Resolución Legislativa Nº 27830 publicada el 20.Set.2002 se aprobó la Declaración Unilateral de Reconocimiento de las Competencias del Comité contra la Tortura, previstas en los artículos 21 y 22 de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

      9. PROTOCOLO FACULTIVO DE LA CONVENCION CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES
      Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2002
      Aprobado por el Congreso de la República mediante Resolución Legislativa N° 28833 de 19 de julio de 2006, publicado 23 de julio.2006
      Ratificado por Decreto Supremo N° 044-2006-RE de 25 de julio de 2006 publicado 26 julio 2006. En vigencia para el Perú a partir del 14 de octubre de 2006

      10. CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER (CEDAW).
      Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas por Resolución 34/180 el 18 de diciembre de 1979. El Perú la suscribió en la ciudad de Nueva York el 23 de julio de 1981. Aprobada por Resolución Legislativa Nº 23432 de 04 de junio de 1982.
      En vigencia para el Perú a partir del 13 de octubre de 1982.
      Nota: Esta Convención fue objeto de enmienda en su artículo 20. la “ENMIENDA AL PARRAFO DEL ARTICULO 20 DE LA CONVENCION SOBRE ELIMINACION DE LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER” fue adoptada en la Octava Reunión de los Estados Partes, el 22 de mayo de 1995.

      11. PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER
      Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución A/54/44 del 6 de octubre de 1999, abierto a la firma el 10 de diciembre de 1999. El Perú lo suscribió el 22 de diciembre del año 2000.
      Aprobada por Resolución Legislativa Nº 27429 de fecha 22 de febrero de 2001. Fue ratificado por Decreto Supremo Nº 018-2001-RE del 5 de marzo de 2001

      12. CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (ONU),
      Adoptada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Perú la suscribió el 26 de enero de 1990.
      Aprobada por Resolución Legislativa Nº 25278 de 03 de agosto de 1990.
      En vigencia para el Perú a partir del 04 de octubre de 1990.

      Nota: ENMIENDA AL PARRAFO 2 DEL ARTICULO 43 DE LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO.
      La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución A/50/L.61/Rev.1, del 21 de diciembre de 1995 sobre la “Enmienda al Artículo 43, párrafo 2, de la Convención sobre los Derechos del Niño”, que amplía de 10 a 18 miembros el comité de los derechos del niño, la misma que ha sido aprobada por el Perú mediante Resolución Legislativa Nº 27196, de 29 de octubre de 1999, promulgada el 6 de noviembre de 1999;

      13. PROTOCOLOS FACULTATIVOS A LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO RELATIVO A LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS; Y LA VENTA DE NIÑOS, LA PROSTITUCIÓN INFANTIL Y LA UTILIZACIÓN DE NIÑOS EN LA PORNOGRAFÍA.
      Adoptados el 25 de mayo de 2000 por la Asamblea General con Resolución A/RES/54/263. El Perú los suscribió el 1 de noviembre de 2000.
      Ambos Protocolos fueron aprobados por el Congreso de la República mediante Resolución Legislativa Nº 27518 del 13 de setiembre de 2001
      Por Decreto Supremo Nº 078-2001-RE del 4 de octubre 2001 se dispone la ratificación.
      En vigor desde el 18 de enero de 2002 el primero (Participación de niños en conflictos armados), y desde el 12 de febrero de 2002 el segundo (venta, prostitución y pornografía infantil)

      14. Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.
      Adoptada por la Asamblea General con Resolución 45/158, de 18 de diciembre de 1990, en la ciudad de Nueva York.
      Aprobado por Resolución Legislativa Nº 28602 de 10 de setiembre de 2005,
      Ratificada con Decreto Supremo N° 071-2005-RE
      Vigente para el Perú a partir del 01 de enero de 2006

      15. CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER “CONVENCION DE BELEM DO PARA”
      Adoptada en Belem Do Pará, Brasil, el 09 de junio de 1994 en el 24° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA
      En vigor para el Perú el 04 de julio de 1996

      16. CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA
      Adoptada en Cartagena de Indias, Colombia, el 9 de diciembre de 1985 en el 15° periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA
      Suscrito por el Perú el 10 de enero de 1986
      Ratificado el 27 de febrero de 1990
      Depositado el instrumento de ratificación el 28 de marzo de 1991
      En vigor para el Perú desde el 28 de abril de 1991 conforme al artículo 22 de la Convención

      17.- Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas
      Adoptada en la ciudad de Belén do Pará, Brasil, República Federativa del Brasil el 9 de junio de 1994. El Perú los aprobó con Resolución Legislativa N° 27622 del 21 de diciembre del 2001 El Decreto Supremo N° 010-2002-RE del 22 de enero de 2002 se dispone la ratificación. Se encuentra en vigor para el Perú desde 15 de marzo de 2002

      18. Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad
      Adoptada en Guatemala, el 7 de junio de 1999, en el marco del Vigésimo Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
      Aprobada con Resolución Legislativa Nº 27484 publicada el 18 de junio de 2001.
      Decreto Supremo Nº 052-2001-RE del 2 de julio de 2001 que dispuso la ratificación,
      En vigor desde el 14 de septiembre de 2001

      19. CONVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL DELITO DE GENOCIDIO.
      Adoptada en Nueva York, el 9 de diciembre de 1948.
      Aprobado por Resolución Legislativa Nº 13288 de 28 de diciembre de 1959.
      En vigencia para el Perú desde el 24 de mayo de 1960.

      19. CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA REPRESIÓN DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑOS.
      Adoptado en Ginebra, el 30 de setiembre de 1921.
      Perú se adhirió, ad-referendum, el 15 de setiembre de 1924.
      La adhesión no fue ratificada.

      20. CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA CONCESIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS A LA MUJER.
      Adoptado en Bogotá, el 02 de mayo de 1948.
      Aprobada por Resolución Legislativa Nº 12409 de 05 de noviembre de 1955.
      En vigencia a partir del 11 de junio de 1956.

      21. Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer.
      Abierto para su firma y ratificación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 640 (VII) de 20 de diciembre de 1952. Adoptado en Nueva York, el 31 de marzo de 1953. El Perú la aprobó por Decreto Ley Nº 21177 de 10 de junio de 1975.
      Se encuentra en vigencia desde el 25 de setiembre de 1975.

      22. CONVENCIÓN RELATIVA A LA LUCHA CONTRA LAS DISCRIMINACIONES EN LA ESFERA DE LA ENSEÑANZA.

      Adoptada en París, el 14 de diciembre de 1960, en la XI Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO.
      Aprobada por Resolución Legislativa Nº 16277 de 20 de octubre de 1966.
      Entró en vigencia el 19 de marzo de 1967.

      23. Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Aparthied
      Adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas por Resolución Nº 3068 (XXVIII) del 30 de noviembre de 1973.
      Aprobada por Decreto Ley Nº 22280 de 05 de setiembre de 1978.
      En vigencia para el Perú el 01 de diciembre de 1978 (según el Art. XV de la Convención).

      24. Convención Internacional contra el Apartheid en los Deportes
      Adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el 10 de diciembre de 1985. Fue suscrita Ad- referéndum por el Perú el 30 de mayo de 1986.
      Aprobada por Resolución Legislativa Nº 24806 de 12 de mayo de 1988.
      Entró en vigencia el 06 de agosto de 1988.

      Espero la información sea útil y gracias por visitar mi blog

  7. Rosa Guadalupe dice:

    Buenas Noches, Doctor. Quiero hacerle una pregunta, si los tratados son aprobados mediante resolución legislativa, tienen rango de ley, pero en el caso de aquellos que tienen rango constitucional (los que abarcan temas de derechos humanos) ¿mediante qué instrumento normativo se aprueban? ¿También es mediante Resolución legislativa?

    • cubayaranga dice:

      Saludos Rosa Guadalupe
      Los Tratados de DD.HH. estan mencionados en el Art. 56 de la constitución: “Los tratados deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificación por el Presidente de la República, siempre que versen sobre las siguientes materias:
      1. Derechos Humanos”….

      A lo anterior, sumas la Ley Nº 26647, que establece normas que regulan actos relativos al perfeccionamiento nacional de los Tratados celebrados por el Estado Peruano; específicamente el artículo 2.- “La aprobación legislativa de los tratados a que se refiere el Artículo 56 de la Constitución Política, corresponde al Congreso de la República, mediante Resolución Legislativa; y su ratificación al Presidente de la República, mediante Decreto Supremo.
      Cuando los tratados no requieran la aprobación legislativa, el Presidente de la República los ratifica directamente, mediante Decreto Supremo, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 57 de la Constitución.
      En ambos casos, el Presidente de la República emite, además, el respectivo instrumento de ratificación”.

      Espero mi respuesta te ayude

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s