ENTREVISTA AL EMBAJADOR DE HOLANDA ARIAN HAMBURGER

Publicado: 7 julio, 2011 en ENTREVISTAS
Etiquetas:, ,

Actual embajador del Reino de los Países Bajos en nuestro país, licenciado en Derecho por la Universidad de Utrecht; el embajador Arian Hamburger ha participado innumerables veces con el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, siendo jefe de la Oficina de Medio Ambiente y Energía además del Departamento de Cooperación al Desarrollo. También ha trabajado en la Oficina Económica del Departamento de Organizaciones Internacionales y del Departamento de Europa; ministro encargado de los asuntos económicos en la Misión Permanente de los Países Bajos ante las Naciones Unidas y jefe del Programa de Desarrollo de su país en Mali como encargado de Negocios. Destacado por su Gobierno a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se desempeñó en el “Club du Sahel” de París y ha presidido de la Segunda Comisión (Asuntos Económicos y Financieros.

La presente entrevista fue realizada el 14 de abril de 2011 por Jean Carlo Gonzalo Cuba Yaranga.

¿Cómo percibe la participación de las organizaciones peruanas de Derechos Humanos?

Estoy impresionado por el número, la calidad e intensidad de las organizaciones peruanas de derechos humanos. Juegan un papel muy activo, tanto en términos de proporcionar información a la población, como para instar a los sectores público y privado a vigilar por el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y mejorarlas de manera estructural. Es esencial que los diferentes segmentos de la sociedad (la política, la administración, el sector privado, sociedad civil) se entiendan bien y cooperen..

¿Cuales considera son nuestras fortalezas y cuales las debilidades respecto al tratamiento de Derechos Humanos?

La fuerza está en que se puede debatir en público sobre la importancia de respetar los derechos humanos en el país, también existen políticas y planes acción. El punto más débil, percibo yo, está en que estos planes aún no encuentren suficiente aplicación ni seguimiento. Además, creemos que las desigualdades económicas y sociales, incluso los derechos humanos, entre los diferentes grupos de la población merecen recibir mayor atención.

Para conocimiento de nuestra sociedad;¿Cómo se plasma el apoyo que nos brinda el gobierno de los Países Bajos que usted representa?

El gobierno holandés está apoyando una serie de programas de derechos humanos en el Perú. Estos incluyen apoyo en particular a mujeres, niños y los grupos indígenas o grupos vulnerables, víctimas de violencia. También la rehabilitación de personas con problemas de adicción, encarcelados con vistas a su futura reinserción en la sociedad; proyectos para dar seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Para reforzar estructuras, estamos viendo una actividad conjunta para la promoción del concepto de responsabilidad en las empresas para combatir el trabajo infantil.

¿Cuáles son los planes que tiene el Reino de los Países Bajos sobre temas de Derechos Humanos?

Respecto por los derechos humanos y las libertades fundamentales es uno de los pilares centrales de la política holandesa, en la propia Holanda como en nuestras relaciones internacionales. Nuestra posición es que los derechos humanos son universales y se aplican es todas las partes, independientemente de aspecto, cultura, religión, política o sistema social. Lo hacemos no solo por idealismo, sino también porque estamos convencidos de que el respeto por los derechos humanos conduce a la estabilidad económica y social en el mundo. Y eso también es de nuestro propio interés y beneficio.

Por el momento nos centramos sobre todo, en cuestiones como la libertad de expresión, incluyendo la libertad en los medios sociales como internet, la libertad de religión, la protección de las minorías vulnerables. Buscamos combatir y perseguir los delitos de genocidio y de guerra, proteger a los defensores de los derechos humanos; apoyamos la lucha contra el trabajo infantil y promovemos la responsabilidad social de las empresas del sector privado.

Eso implica que geográficamente se presta mucha más atención hoy en día a la situación en el mundo árabe y a los países con régimen opresivos y con violencia sistemática graves, tales como Sudan, Irán o Birmania.(NB hace que hay cada vez menos atención directa, ni recursos para América Latina!!!)

¿Considera óptima la forma como se canaliza el apoyo que brinda su gobierno a nuestro país?

La ayuda financiera holandesa al Perú en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas es relativamente modesta. Esto tiene que ver con el hecho que el Perú, como nueva economía” y con “democracia emergente,” no requiere tanto de apoyo financiero, más si de apoyo político y de asistencia técnica en determinadas áreas. Cooperamos principalmente a través de organizaciones no gubernamentales, ya que estas cumplen un papel esencial y eficaz para elevar la comprensión y difusión de la importancia del respeto de los derechos humanos.

¿Durante su estadía en nuestra ciudad, ¿Cómo observa la participación de la sociedad civil y de las autoridades estatales?

Hemos tenido una reunión muy interesante sobre trata y tráfico de personas en la cual asistieron tantos representantes de Poder Judicial, de la fiscalía, de la Defensoría del Pueblo y varios sectores como también de organizaciones gubernamentales, de derechos humanos y tuvimos la oportunidad de discutir abiertamente sobre este tema de la trata que es tan complejo.

¿Cree usted que el tema de trata de personas se ha incrementado en nuestro país?

La trata de persona es un problema cada vez mas transfronterizo e internacional que debe ser abordado por todos los países en estrecha cooperación y de la manera drástica y con más recursos. El mundo se hace cada vez más pequeño y las fronteras se abren más y más. La globalización conlleva muchas ventajas pero también desventajas, como por ejemplo el crecimiento de la delincuencia transnacional. Esto es cierto para el Perú y eso vale para los países Bajos. La trata de personas es una forma moderna de esclavitud y una grave amenaza para los derechos humanos. Las mujeres y las niñas son las victimas de mano de obra barato o son explotados en trabajo forzado.

¿Cuál opinaría usted debería ser el paso principal para erradicar el problema?

Hay algunos pasos esenciales: el compromiso político al más alto nivel, la consecuente aplicación de los acuerdos y tratados internacionales ,la acción rigurosa y sanción estricta y ejemplar de los delincuentes; Programas de protección para los y las victimas y una coordinación eficaz entre todas las autoridades involucradas.

¿Percibe que en nuestro país existe una real voluntad política para controlar el problema?

Nuestra impresión es que existen diferentes niveles de voluntad política. Una cooperación más estrecha entre las diversas instancias involucradas, como el gobierno, poder Judicial, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, es crucial.

¿Cuál sería la mayor consecuencia si no se da importancia al tema de trata de personas?

Trata de personas esta por lo general estrechamente vinculada a las organizaciones delictivas nacionales e internacionales, que a menudo están involucrados con otros delitos tales como drogas. El creciente tráfico de personas conduce al aumento de trata que implica un deterioro de la situación de los derechos humanos y causa daños de importancia psicológica y de otra índole a las víctimas. Todo ellos a su vez afecta la estabilidad de una sociedad.

¿Cree usted que las instituciones estatales le da la verdadera importancia al problema?

Mi impresión es que la participación y el interés varían. Algunas entidades están muy comprometidas, otras no reconocen el problema de manera fehaciente. He allí un reto importante. También en los países bajos: como ya saben en Holanda contamos hace ya una década con una institución nacional de Relatoría Especial para la Trata, cuya tarea consiste en dar seguimiento al compromiso del gobierno, y cuando sea necesario reforzarlo. Este mandato suerte un efecto un efecto positivo, y refuerza el animo para cooperar interinstitucionalmente.

Desde su primer contacto con la realidad peruanas, en especial sobre el tema de trata de personas; ¿Usted percibe un avance o un estacionamiento en las acciones que se realizan.

Me parece que el Perú, desde el periodo de violencia 1980 hasta 2000, ha hecho buenos progresos en el ámbito de los derechos humanos. Hay compromiso(o por lo menos formalmente) del gobierno, hay una política. Sin embargo, ocurren aún demasiados incidentes y la política no siempre se traduce en acción y en prácticas de seguimiento. Esto requiere atención.

¿Considera Señor Embajador, que la sociedad ya tiene un concepto claro de lo que representa la trata de personas?

En muchos países, incluyendo los Países Bajos, se constata que mucha gente no comprende aún lo suficiente sobre la problemática de trata, ni quienes son exactamente las victimas o los autores (victimantes?), cuales son las implicancias y consecuencias de la trata, tanto para los directamente involucrados pero también para la sociedad en su conjunto. La investigación, la previsión, difusión de información, la sensibilización y un control eficaz, fuerte y visible son absolutamente necesarios para elevar la conciencia.

Alguna reflexión final que usted desearía señalar a los ciudadanos arequipeños.

Los derechos humanos no son un artículo de lujo, por el contrario, en todas las sociedades (también en Perú y los países Bajos) deben ser un pilar indispensable del desarrollo social, económico, ecológico y democrático. Estas son las reglas básicas para una sociedad donde todos son iguales ante la ley y tiene derecho a la dignidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s