Eligiendo psicópatas

Publicado: 31 diciembre, 2012 en PSICOLOGÍA
Etiquetas:, , , ,

A diario el cerebro recibe grandes cantidades de información que debe clasificar, cada vez se va normalizando el “dato al instante” vía redes sociales y en nuestra sociedad se imita el fenómeno ochentero de canales exclusivos para emitir noticias todo el día. Sin embargo, esta explosión de mantener comunicada a la ciudadanía por diversos frentes, tiene una constante, la crueldad humana, tal vez porque atrae mayor atención (morbo) y por ende da mejores dividendos; en medio de este bombardeo informativo negativo se filtra una palabra sin mucha explicación: psicópata.

Al mencionar el termino psicópata un ciudadano promedio fácilmente lo asocia con el asesino serial de las películas, con el descuartizador de alguna zona pobre o el sádico de saco y corbata; considera al psicópata como una persona ajena a su realidad porque ninguno de sus pares se parece a los personajes descritos. Pero estas ideas no son tan exactas, porque los psicópatas, según estadísticas optimistas, representan el 1% de la población y no siempre son homicidas o producen dolor físico (salvo sea necesario para ellos), un psicópata a refinado su capacidad de camuflarse, pasar inadvertido, incluso ser un personaje simpático e influyente para poder ingresar a cualquier grupo y obtener lo que desea.

vlad_tepes_-_blatt_3

El psicólogo y coautor del libro Snakes in Suits: When Psychopaths Go To Work,  Robert Hare, los denomina “depredadores sociales”, con una característica que los distingue del resto, un psicópata no sabe lo que es la empatía, es decir, jamás entenderá como se sienten los demás, pueden compartir ideas referidas al campo cognitivo pero nunca del área emocional, pero fingen hacerlo porque necesitan satisfacer sus deseos. Es a partir de su capacidad de aparentar que vamos desintegrando el perfil del psicópata, tenemos entonces a un mentiroso por excelencia, preocupado por su aspecto externo , ya que es su tarjeta de presentación, que actúa diversos personajes dependiendo de las circunstancias y las posibles ganancias que tendrá desarrollándolo, por lo tanto debemos desterrar la idea errónea del psicópata como un Jack el Destripador, hoy generalmente sonríen y realizan calculadamente comportamientos socialmente aceptados.

El psicópata tampoco conoce el remordimiento, destruirá a todo aquello que se interponga en la obtención de su meta, porque necesita auto gratificarse, es especialista en reconocer a personas en estado vulnerable, ve en ellas una oportunidad para aprovecharse y las considera inferiores, el psicópata es un egocéntrico que se siente superior a todos y buscan puestos donde puedan ejercer poder y manipular. No obstante cuando obtienen lo deseado no experimentan felicidad o satisfacción, todo lo contrario sienten rabia, frustración e incremento de su deseo sexual. A decir del célebre difusor de la ciencia, Eduard Punset: “Son incapaces de prever el impacto de su conducta sobre los demás; no se enteran…son incapaces de planificar de cara al futuro.” (Punset 2012)

El lector ahora comenzará a visualizar algunos rostros, como de aquella persona que notoriamente simula emotividad, campeona en sembrar rumores, que hace sufrir de algún modo a su entorno o también recordará a más de un político vanidoso, aficionado a sonreír para las cámaras,  pero que no tiene escrúpulos para acceder al poder, dejar a su comunidad en ruinas mientras él se enriquece ilícitamente. El lector no está del todo equivocado, pero recalcó que la característica esencial de un psicópata es la imposibilidad de empatía.

A principios de este año, el investigador británico Clive Boddy dedujo “que la crisis financiera de 2007-2008 provocó la creciente proliferación de personalidades psicopáticas en las oficinas…” (Voigt 2012), y esta idea se refuerza porque es sabido que grandes hombres de finanzas conocían  las repercusiones fatales de su ambición y no obstante actuaron para acrecentar sus ingresos.

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s