ALGUNAS IDEAS SOBRE LA CRISIS DEL SISTEMA FINANCIERO

Publicado: 29 enero, 2013 en NOCHE Y DÍA
Etiquetas:,

Introducción

El Sistema Financiero Internacional  tal como lo conocemos, tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX; siempre orquestado en Occidente, inicialmente por Gran Bretaña, después por Estados Unidos y sus socios.

La actual crisis económica se inicio precisamente en Estados Unidos (2008) por causas multifactoriales y a partir de entonces hemos conocido una serie de soluciones de mediano y largo plazo que lo único que ha conseguido es paliar la situación por momentos o sectores y no atacar  en sí el problema, dando como resultado su agravamiento. Varios economistas, entre ellos  Premios Nobel, recomiendan un gran cambio, que ya no debe esperar, un cambio que también sea severo con quienes originaron esta situación y no ocurra dentro de unos años cuando poco o nada se repare.

La presente monografía explicará de forma breve los orígenes del Sistema Financiero Internacional, las causas y evolución de la crisis y algunas posibilidades de solución a corto plazo planteadas por diversos académicos.

El hombre en una encrucijada - Diego Rivera

1.    Antecedentes del actual Sistema Financiero Internacional

Basado en las ideas de Parodi Trece[1], definiríamos Sistema Financiero Internacional  al conjunto de organismos e instituciones, del estado o de particulares, que tienen la finalidad de regular, supervisar y controlar  el sistema crediticio, finanzas y garantías, definir la política monetaria y ejecutarla, entre otras.

Actualmente los tipos de cambio se basan en el patrón de intervención cooperativa de los mercados cambiarios internacionales (acuerdos de grupos económicos), pero a este le han antecedido 3 tipos de patrones, que detalla Guillen Romo[2]:

  • El patrón oro, impuesto por Gran Bretaña sin ser institucionalizado en 1870 y donde el valor de cada moneda estaba definida por la cantidad de oro que contenía. Este sistema concluyó con la Primera Guerra Mundial, debido a que los gobiernos en conflicto tenían que imprimir más dinero para sostenerse en la guerra, aun corriendo el riesgo que este no este respaldado en oro real.
  • El patrón Bretton Woods o patrón de tipos fijos de cambio, basado en los acuerdos de Bretton Woods de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas en 1944 que pretendía proyectar la idea que la Paz se impondría si se desarrollaba en un contexto librecambista; en estos acuerdos se dispuso las nuevas reglas de intercambio comercial y financiero entre los países más industrializados del mundo (principalmente Estados Unidos y Gran Bretaña), se designó el uso del dólar como moneda internacional, además de crear el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Al crecer la economía mundial y resurgimiento de las potencias europeas y de Japón, Estados Unidos no se pudo abastecer y la situación evolucionó a un nuevo sistema.
  • El patrón de tipos flexibles de cambio, de fuerte movilidad de capitales y según el autor citado sería el que ha venido predominando.

Concluye Guillen Romo[3], que pasamos de un sistema monetario tripolar a un próximo duopolio monetario asimétrico entre Estados Unidos y Asia.

2.    Crisis: causas y evolución

Aunque no existe consenso para definir a qué denominamos crisis financiera y consecuentemente se cae en exceso, al existir diversas definiciones que dificultan su clasificación, este problema nos lleva a revisar brevemente algunas características de crisis financieras mundiales.

Por razones de cercanía temporal trataremos las ocurridas a fines del siglo XX. A mediados de la década de 1990, sorpresivamente la crisis llegaba desde un extremo del mundo no acostumbrado, Latino América, con  la Crisis de México en 1994/1995 (efecto Tequila) que contaba con un problema de déficit fiscal. Controlada la crisis, aparentemente no se manifestó peligro eminente y como recalca Guillermo Calvo y Eduardo Fernández – Arias[4], la sabiduría convencional sería sacudida por la realidad  y cambiar de puntos de vista porque la crisis continuo evolucionando y los acontecimientos superaron todo tipo de explicación.

La ola crítica llega  los  países orientales con la Crisis asiática en 1995/1997 (efecto Dragón), demostrando una debilidad  en el sector financiero del continente y proyectándose más allá de sus fronteras, hubo una baja en los precios mundiales de los commodities, afectando en especial a los dependientes de la exportación, esta nueva manifestación se da en la Crisis rusa en 1998  (efecto Vodka o Crisis del rublo). La crisis Rusa llega a contaminar a dos de las más importantes economías latinoamericanas: la Crisis brasileña en 1998/1999 (efecto Samba) originada por problemas fiscales y  la Crisis argentina en 2001/2002 (efecto Tango), que defenestro un gobierno y concluyó con el crecimiento exorbitante de su deuda externa. Estas reiteradas crisis económicas generaron una amplia discusión sobre el papel desempeñado por el Fondo Monetario Internacional y sus famosas “recetas”.

Todas estas crisis se caracterizaron por la salida de capitales y ataques especulativos, donde no podríamos determinar si el famoso “contagio” de crisis se dio por medio del canal financiero (Efecto vodka sobre Latino América) o canal comercial (Efecto dragón sobre Latino América)[5].Mientras en Estados Unidos la década de 1990 fue prospera y se refuerza en 1995 con la aparición del internet y la suba del costo de acciones referentes a temas de tecnología de la información. Lo anterior daría pie a la mayor burbuja bursátil en la historia del país del norte que duró hasta 2000, que no comprometió al sistema financiero y no obstante desencadeno en una breve recesión en 2001.

La crisis de nuestros días de acuerdo a Nouriel Roubini y Arnab Das[6], es consecuencia de la política económica instaurada en la década de 1970 con “la liberalización y las innovaciones financieras facilitaron el acceso al crédito a los sectores público y privado. Los hogares de las economías desarrolladas –donde el crecimiento real de los ingresos era muy bajo– podían recurrir a la deuda para gastar por encima de sus posibilidades.” Factores como regulación muy poco estricta, permisiva  política monetaria desde 1990  o la democratización del crédito y compra de viviendas a partir del año 2000 fue el caldo de cultivo de la crisis de 2008 con el estallido de la burbuja inmobiliaria.

En 2008, al reducirse los precios de las viviendas resulto con la baja en el valor de las hipotecas que ya se hizo notorio a partir de 2006[7].Esta crisis de liquidez conllevo a un problema de solvencia, las entidades financieras estaban descapitalizadas, el crack fue inevitable en 2008. La crisis comenzó a extenderse, especialmente a la zona Euro, entonces los gobiernos acordaron hacerle frente de forma coordinada, lo que duró hasta 2010, que es cuando se imponen los intereses nacionales[8].

La real magnitud de la crisis financiera es diferente de la ocurrida en el Gran Crack de 1930, según Oscar Dancourt  y Félix Jiménez[9], por la “existencia de un estado keynesiano con capacidad de respuesta, que no llegó a ser desmantelado por las políticas neoliberales o neoconservadoras aplicadas desde la época de Reagan y Thatcher” y esta capacidad de respuesta de este modelo de Estado, necesita de tres componentes de acuerdo a estos autores: política monetaria, política fiscal y función del prestamista de ultima instancia.

Como sostienen Roubini y Das, “Alemania está prohibiendo de forma unilateral las ventas cortas y EEUU persigue su propia reforma del sector financiero. Los países excedentarios no están dispuestos a estimular el consumo, mientras que las naciones deficitarias están acumulando una insostenible deuda pública”.

 

  • 3.    Posibles soluciones

En este subtitulo presentamos las hipótesis de algunas de las más autorizadas voces en temas económicos para superar la  crisis financiera mundial.

Joseph Stiglitz (Nobel de Economía 2001) [10]

En su Intervención en el “Congreso Económico y Social” organizado por Confederación Sindical de Comisiones Obreras, declaró que la Estrategia de la “Austeridad” esta destinada al fracaso porque destruye el crecimiento, la confianza e históricamente no sirve. Para Stiglitz el Euro esta en peligro, su ruptura y posterior devaluación, no seria peor que sucede. La solución es que los gobiernos generen el crecimiento estimulando la demanda, Debiendo existir “Un Marco Bancario Común”  (que no tiene el respaldo de los bancos de los países físicamente solventes como Alemania) y no inyectar dinero a los Bancos, porque estos compran deuda soberana.

Paul  Krugman (Nobel de Economía 2008) [11]

El autor del libro ¡Acabad ya con esta Crisis¡ a inicios de junio de 2012, dio las siguientes soluciones practicas, las cuales no deben ser ni dolorosas ni sacrificios, sino actos políticos. Destaca que reactiven un arranque de gasto gubernamental y que la liquidez generada llegue a las familias y empresas, porque  Krugman considera que la demanda es la cuestión y para ello se debe incrementar la oferta de dinero, “imprimir mas dinero es la forma más sensata de salir de la recesión y a volver a crear empleo.”

Da como ejemplo la situación de Estados Unidos cuando entraba en crisis de demanda “la reserva federal ponía las prensas a trabajar y hasta la fecha, siempre ha funcionado. Sin embargo, esta vez no ha sucedido” y para ello la Reserva Federal ha triplicado la base monetaria desde 2008 (reserva de los bancos y dinero en efectivo) y la economía sigue deprimida.

En cambio en la zona Euro esa liquidez del Banco Central Europeo estuvo dirigido a los bancos y no a las familias y empresas  que son los que gastan directamente, lo llamado “trampa de liquidez”.

Elianor Ostrom (Nobel de Economía 2009) [12]

La recientemente fallecida Nobel, autora de la teoría “Dilema de los comunes”, sobre un problema derivado del hecho de que muchos, en condición de iguales, comparten por la maximización racional de sus beneficios a partir de recursos comunes y como única y clásica solución es la privatización o planificación centralizada, Ostrom proponía la propiedad local bajo el principio de la libre empresa y en esta crisis esto es inaplicable en tanto los Estados se reserven materias como : la defensa y la moneda y por lo tanto, no se puede con gobernanza global que evoluciona en formas de polaridad.

Chritopher Pissarides (Nobel de Economía 2010) [13]

De acuerdo a Pissarides es necesario que se relaje la política de austeridad en la Unión Europea para que crezca la economía y recién sea notorio el impacto en 3 a 4 años, por lo tanto, no entiende la necesidad del rescate, para el Nobel incluso es necesario desaparecer bancos que no estén a la altura.

 Thomas Sargent (Nobel de Economía 2011) [14]

Declara que en Europa hay más de veinte democracias, cada cual con sus intereses y que el Euro se puede fortalecer con salida de un país débil (Grecia), ya que si sale el más débil, porque no cumple con las políticas fiscales, serviría de ejemplo y a largo plazo seria optimo. Pero en esta ruptura también se debe optar por las promesas de gobiernos, con la consiguiente “decepción” por incumpliendo. Actualmente no se pueden cumplir promesas por las restricciones presupuestarias, la solución tendrá ese costo.

Al respecto otros destacados economistas señalan que es importante individualizar la responsabilidad de quienes generaron la crisis, es decir, de banqueros y políticos corruptos sin dejar de lado la responsabilidad de toda la sociedad en general, lo menos que se podría hacer es que los acreedores deben recibir una llamada de atención, y los deudores ajustarse. Mientras los políticos pierdan tiempo en disputas, la zona euro esta condenada a colapsar y consecuentemente se reforzara el yuan ante el dólar, urge que Europa tenga una política monetaria común.

Podemos destacar también aquellos autores que reclaman el cambio del sistema capitalista y proponen el modelo socialista, humanizado y con respeto del medio ambiente o como el profesor Jean-Marie Harribey[15]  que afirma como medidas, la deconstrucción del capitalismo neoliberal porque “no existe al respecto ninguna imposibilidad práctica; sólo falta la voluntad política de “la eutanasia de la renta” (Keynes) mediante su eliminación.” Propone a corto plazo de manera urgente: Declarar ilegítimas la mayoría de las deudas públicas, anunciando que no serán honradas, decidiendo a escala Europea los países prioritarios, basando estas decisiones en una auditoría general de las deudas públicas, además de proceder a la socialización de todo el sector bancario Europeo y restaurar una fuerte progresividad de la fiscalidad. Otro conocido autor, Márquez Covarrubias[16], en su ensayo “Crisis del sistema capitalista mundial: paradojas y respuestas”, concluye que debemos fijarnos en “las experiencias alentadoras en algunos países de América Latina que intentan construir una ruta alterna al neoliberalismo.”

Finalmente,  algunos académicos muestran el crecimiento de Medio Oriente debido a su sistema particular de llevar las finanzas, como lo explicado por el profesor argentino Alejandro Erb[17], quien afirma que las finanzas islámicas son un gran ejemplo para nuestra realidad, esto debido a algunas características como las finanzas obligadamente no están ligadas al avance material y sus aspectos positivos entre otros son que no permiten la creación de deuda a través del préstamo directo, de alguna manera evita las transacciones especulativas o mayor disciplina al sistema financiero, entre otros.


[1] PARODI TRECE, Carlos. La Primera crisis financiera Internacional del siglo XXI. Lima, Universidad del Pacífico, 2011 (p.17 – 19).

[2] GUILLEN ROMO, Héctor. Del Patrón de Oro a la privatización del Sistema Monetario Internacional”. En: Comercio Exterior, México, Vol. 58, N° 7, julio 2008, (pp. 522 – 538).

[3] GUILLEN ROMO, Héctor. Óp. Cit.  (p.538).

[4] CALVO, Guillermo y FERNÁNDEZ – ARIAS, Eduardo Carlos. The new features of financial crises in emerging markets. En: Wanted  – World Financial Stabilityla,Washington, D.C.,Inter – American Development Bank, 2000. (pp.13 – 14).

[5] PARODI TRECE, Carlos. Óp. Cit.  (p.77 – 98).

[6] ROUBINI, Nouriel and DAS, Arnab. “Solutions for a crisis in its sovereign stage”. En: Financial Times – Opinion. En: http://www.ft.com/intl/cms/s/0/8eda2c3e-6cde-11df-91c8-00144feab49a.html (Consultado el 22 de junio de 2012)

[7] PARODI TRECE, Carlos. Óp. Cit.  (p.193).

[8] ROUBINI, Nouriel and DAS, Arnab. Óp. Cit.

[9] DANCOURT, Oscar y JIMÉNEZ, Félix. Crisis Internacional. Impactos y respuestas de política económica en el Perú. Lima, Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009 (p.11).

[10] RODRÍGUEZ SUANZES, Pablo.2011 “El Nobel Joseph Stiglitz avisa a Rajoy: “apostar por la austeridad es un suicidio”. El Mundo. Madrid, 25 de noviembre de 2011. Consulta: 23 de junio de 2012. En: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/24/economia/1322160218.html

[11] ALFAYATE, Javier.2012 “Arreglar la economía no tendría por qué ser doloroso”. Acciones de Bolsa. Madrid, 3 de junio de 2012. Consulta: 20 de junio de 2012. En: http://accionesdebolsa.com/arreglar-la-economia-no-tendria-por-que-ser-doloroso.html

[12] MIJARES, Victor.2012 “G-20 y gobernanza global”. Analítica. Caracas, 21 de junio de 2012. Consulta: 24 de junio de 2012. En: http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/1634428.asp

[13] DE LA TORRE, Noa.2012 “22 premios Nobel culpan a ‘toda la sociedad’ de la crisis económica”. El Mundo. Valencia, 4 de junio de 2012. Consulta: 14 de junio de 2012. En: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/04/valencia/1338802674.html

[14] El Periodico.com.2012 “Un Nobel de Economía defiende que el euro puede fortalecerse pese a la salida de países”. Cataluña, 17 de junio de 2012. Consulta: 20 de junio de 2012. En: http://m.elperiodico.com/es/noticias/internacional/nobel-economia-defiende-que-euro-puede-fortalecerse-pese-salida-paises-1934801

[15] HARRIBEY, Jean-Marie.2011 “¿Cómo salir de la crisis?”. Buenos Aires, En: Le Monde Diplomatique, Edición Nro. 148 – Octubre de 2011. En: http://m.elperiodico.com/es/noticias/internacional/nobel-economia-defiende-que-euro-puede-fortalecerse-pese-salida-paises-1934801 (Consultado el 13 de junio de 2012)

[16] Márquez Covarrubias, Humberto. “Crisis del sistema capitalista mundial: paradojas y respuestas”. En: Revista Virtual POLIS, Santiago, N° 27, Universidad Bolivariana de Chile, 2011 (p.1 – 19). En: http://polis.revues.org/994 (Consultado el 20 de junio de 2012)

[17] ERB, Alejandro. Finanzas Islámicas: ¿Una solución para la crisis del sistema actual? Palermo, Universidad de Palermo, 2009 (p.17 – 19). En: http://www.palermo.edu/economicas/PDF_2009/PBR3/3Business01.pdf (Consultado el 22 de junio de 2012)

Anuncios
comentarios
  1. Hernán Coaguila dice:

    Conciso y didáctico, bien Jean Carlo, al leerlo lo sentí elaborado para quienes no estamos familiarizados con el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s